ONÁ
HISTORIA
UBICACIÓN
Oná es una de las fincas cafetaleras más antiguas de Guatemala. Está ubicada en el departamento de San Marcos, en la bocacosta al norte de Coatepeque. Oná significa en lengua nativa "refugio de abejas." Fue formada hacia 1860 por Gideon Hawley, ciudadano norteamericano que estaba de paso por Guatemala, procedente de Nicaragua, donde participó en la invasión filibustera de William Walker. Más adelante, sus hijos, Johan y James, extendieron las plantaciones de café mediante adquisiciones de parcelas vecinas, a lo largo de muchos años.
LOS CAFETOS
Hacia 1910, los cafetos, sembrados todos bajo sombra, producian unos 30,000 quintales de café en oro. El beneficio contaba con maquinaria moderna, los tanques eran alimentados con agua de nacimientos y riachuelos. La rueda Pelton giraba con agua traida por un conducto de 20 kms de largo y un generador de electricidad hacia trabajar tres grandes secadores. El café era transportado en mulas a la estación de ferrocarril, de allí al puerto de Ocos, donde era embarcado a Hamburgo, Nueva York o San Francisco.
EN 1966
La familia Lippmann adquirió la finca directamente de los descendientes de los Hermanos Hawley. La maquinaria fue ampliada y mejorada. En 1976 se instaló un teleférico, fabricado por la firma Von Roll, de Berna, Suiza, que había sido diseñado especificamente como atracción sobre el lago Zurich durante una exposición que hubo en esa ciudad. El teleférico fue desmontado integramente, embarcado a Guatemala y adaptado a las necesidades de la finca, donde se utiliza para transportar a los trabajadores al campo y de regreso al beneficio con el café cosechado.